lunes, 23 de noviembre de 2020

Praxis Neonatal

Praxis proviene de un término griego antiguo que se refiere a la acción, a la práctica. Suele usarse para denominar al proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida, de modo que los conceptos abstractos se conectan con la realidad. La praxis es una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. A diferencia de la teoría, que es desarrollada en los ámbitos académicos, la praxis se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo real (en nuestro caso en la sala de neonatología) y son seguidas de un análisis reflexivo de sus resultados.
La praxis es un tipo de actividad práctica, que resulta objetiva y subjetiva a la vez y que permite que el ser humano transforme su entorno y por lo tanto, se transforme a sí mismo, a partir de la interacción de sistemas culturales, históricos y sociales muy complejos. Es una acción que encarna ciertas cualidades. Estas incluyen un compromiso con el bienestar humano, la búsqueda de la verdad y el respeto por los demás. Es la acción de personas que son libres, que pueden actuar por sí mismas. 
La praxis siempre es riesgosa... Se espera que producto de ella, una persona haga un juicio práctico sabio y prudente sobre cómo actuar en una determinada situación o aspecto de la realidad. 
Resulta un desafío interesante el transformar nuestra actividad cotidiana en UCIN en una praxis neonatal, que logre entregar a los pacientes y sus familias, la mejor atención posible, de acuerdo a las mejores evidencias disponibles, a la experiencia de los equipos y acorde a los valores y circunstancias que ellos están viviendo (lo que se denomina Medicina Basada en Evidencias). También es importante el impregnar de este estilo a los estudiantes que se encuentran en nuestro entorno, logrando el desarrollo del pensamiento crítico y de esa manera acercarnos a una medicina de mejor calidad y conectada a los pacientes y su entorno.
Mientras tanto, algo de Praxis musical: